Una generación de informes

by

Ver el documento Una generación de informes

Rafael López Pintor

El Informe España 2018 de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro es el número 25 de una serie iniciada en 1993 en la Fundación Encuentro. La efemérides merece ser celebrada por tratarse de un instrumento de análisis de la realidad social que se hace eco de las necesidades y aspiraciones de la sociedad española para mejorarla, en un período de tiempo que fue todo menos monótono tanto en el ámbito doméstico como internacional. Abarca la casi totalidad de la última década del siglo veinte y las dos primeras del veintiuno.

Los informes de la Fundación Encuentro trataron de responder a las necesidades y aspiraciones de la sociedad española a lo largo de una generación, yuxtapuesta en buena medida a la de los llamados millenials, y al hilo de profundos cambios en la economía, la estructura de clases, los valores y las costumbres, así como en el comportamiento político.

La Fundación Encuentro estaba interesada en un tipo de informe que recogiera la sensibilidad social ante los problemas más acuciantes del momento ‒de aquí su periodicidad anual‒ y tuviera un valor instrumental para las agencias de intervención social, públicas o privadas ‒de aquí su fuerte carga valorativa‒. Tal es la naturaleza de estos informes, a la par estratégicos y guiados por valores.

Los informes de la Fundación Encuentro/Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro conectan plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidasa: un desarrollo socioeconómico de escala humana que supera barreras de exclusión y marginación, la garantía efectiva para todos de los derechos y libertades y el horizonte global como expresión práctica en la actualidad de la hermandad de la especie humana en respetuosa convivencia con el resto de la biosfera al cuidado de la casa que habita, que hasta hoy no tenemos otra que el planeta Tierra. Los informes fueron concebidos con la mirada puesta en el futuro y en tal rumbo se han mantenido, guiados por la aspiración y el esfuerzo de mejorar la sociedad, en donde reside lo mejor del ser humano, la solidaridad en libertad.