Impacto social del cambio climático

by

Ver el documento de Impacto social del cambio climático

Mercedes Pardo y Jordi Ortega

El cambio climático ha pasado de ser una cuestión exclusivamente analizada desde sus bases físicas a ser un hecho social, por sus causas y por sus consecuencias para las sociedades incluyendo el impacto negativo sobre el medio biogeofísico. Además de un hecho social, es un hecho sociológico: se le considera globalmente por las sociedades contemporáneas como uno de los problemas más importantes y graves a los que se enfrentan, y se ha llegado a situar en la agenda política global. El sociólogo Ulrich Beck dio un paso más allá de la teoría del riesgo para abordar el cambio climático desde el concepto de “metamorfosis”. Diferencia los conceptos de cambio y metamorfosis, más precisamente distingue entre cambio social y metamorfosis del mundo. El cambio significa la evolución continua de la sociedad; la metamorfosis es lo opuesto, es una transformación más radical que desestabiliza los conceptos clave al uso para entender el mundo, corroe las viejas certezas y desvanece las tradicionales demarcaciones conceptuales. La metamorfosis equivale a un cambio histórico de las cosmovisiones, de la manera de ver el mundo, en este caso debido al cambio climático.

Así, la metamorfosis del mundo sitúa el foco no sólo en los impactos negativos del cambio climático, sino también –paradójicamente– en las oportunidades de desarrollo económico y social de las sociedades, las organizaciones, las instituciones, las personas de dichas sociedades, asuntos éstos mucho menos estudiados; aborda, por tanto, los temas de manera integral. Lo más importante, con todo, es que algunas experiencias concretas muestran la importancia del movimiento de abajo-arriba, desde la ciudadanía, desde la sociedad civil organizada, para que sean posibles los cambios sociales. De ahí la importancia de construir y capacitar una ciudadanía climática.

En este capítulo, aun indicando los impactos sociales sectoriales y parciales actuales y posibles del cambio climático, nos detendremos en una reflexión sobre dicha metamorfosis social, en sus barreras y sus oportunidades para un avance y cambio radical –de ahí la palabra metamorfosis– en el desarrollo económico y social de las sociedades actuales, lo cual constituye el auténtico impacto social del cambio climático.