Adolescentes inmigrantes

by

Ver el documento de Adolescentes inmigrantes

Amparo González Ferrer y Héctor Cebolla Boado

El boom inmigratorio experimentado por España desde comienzos de los 2000 hasta el inicio de la crisis económica en 2007/8 no sólo resultó en un extraordinario incremento de la población de origen extranjero residente en nuestro país, sino que también ha transformado el perfil étnico y cultural de la sociedad española de modo fundamental y definitivo. Y, sin duda, la mejor prueba de ello se encuentra en las llamadas segundas generaciones, a las que nosotros preferimos referirnos como los hijos de la inmigración.

La inmigración ha representado la mayor transformación de la estructura social española desde la incorporación de la mujer al mercado laboral. Sus consecuencias de corto plazo ocuparon gran parte de los debates académicos de la década pasada. En la actual, uno de los asuntos prioritarios es el análisis del comportamiento de sus hijos en tanto que ciudadanos que, habiendo nacido en España o no, se enfrentan a contextos específicos y diferenciados de aquellos en los que operan los hijos de los españoles.

En este capítulo hemos sistematizado los mejores datos disponibles para describir la situación de los hijos de los inmigrantes en España. La ausencia de estudios comprensivos sobre la infancia en España exige la recopilación de diferentes encuestas que permiten examinar, parcialmente, los principales retos a los que se enfrentan.