Víctimas de la escasa cualificación

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Los niveles de participación, ocupación y desempleo difieren sustancialmente en función del nivel educativo de la población. Es bien conocido que a mayor nivel educativo mayor resulta el nivel de empleo. Este hecho se puede observar con claridad en el gráfico adjunto, en el que se aprecia una ordenación de la tasa de empleo, de forma que el nivel es mayor conforme aumenta la cualificación.

Gráfico 6 – Evolución de la tasa de ocupación por sexo y nivel educativo. 2000-2011

C1-G06

 

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro a partir de INEEncuesta de Población Activa, varios números.

Esta estrecha relación entre empleo y nivel educativo es aún más intensa en el caso de las mujeres. En los hombres, hay una brecha entre quienes tienen Educación Primaria o menos y el resto. Los hombres con Educación Secundaria o más alcanzaron tasas de empleo por encima del 70% y los técnicos profesionales superiores y universitarios superaron el 80% durante casi toda la primera década del siglo. En el caso de las mujeres, se observan tres niveles, correspondientes a Educación Primaria, Secundaria y Superior o universitaria. La distancia con los hombres se reduce conforme aumenta el nivel educativo. De hecho, en torno a 2007, la diferencia en las tasas de empleo de hombres y mujeres con estudios universitarios era casi nula mientras que es sustancialmente más amplia en los niveles educativos bajos. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la educación para la inserción en el mercado de trabajo, especialmente en el caso de las mujeres.

La crisis económica ha afectado a todos los niveles educativos. De hecho, en el gráfico se observa como se produce un descenso de la tasa de empleo en todos los niveles a partir de 2007. Sin embargo, el efecto es bien distinto para cada nivel. La reducción de la tasa de empleo es menor cuanto mayor es la cualificación. Además, llama la atención el hecho de que los hombres con Educación Primaria reducen su tasa de empleo en todo el período considerado, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los niveles educativos. En este sentido, hay que tener en cuenta que en un entorno de mejora continua de la cualificación, el nivel educativo básico comienza a ser insuficiente para participar activamente en el mercado de trabajo. Este grupo sufre con mayor intensidad los efectos de la crisis, con una caída de más de 12 puntos porcentuales en la tasa de empleo entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2011.

Éste no es un aspecto característico de esta crisis sino que, como señala L. Garrido, “las sucesivas crisis de empleo que han tenido lugar en España en las tres últimas décadas han ido expulsando de la ocupación a los trabajadores varones con menor nivel formativo”. Así, con cada crisis disminuye la proporción de ocupados y la tasa de empleo no se recupera en la fase de crecimiento. En cambio, los universitarios apenas se ven afectados por el ciclo económico en su tasa de empleo.

La siguiente tabla muestra con mayor claridad aún el superior impacto que ha tenido la crisis económica sobre los trabajadores con menor nivel educativo. Más del 80% de la pérdida de empleo se ha producido entre los ocupados con un nivel educativo inferior a la segunda etapa de la Educación Secundaria.

Evolución de los ocupados por sexo y nivel educativo. En miles. Cuarto trimestre de 2007-Segundo trimestre de 2011

Educación primaria
Primera etapa de educación secundaria
Segunda etapa de educación secundaria
Técnicos-profesionales de grado medio
Universidad
Total
Hombres
2007
2.072,1
3.649,3
2.707,9
1.278,6
2.289,0
11.997,1
2011
1.282,0
3.010,4
2.355,9
1.156,8
2.261,7
10.066,8
Diferencia
–790,1
–638,9
–352,0
–121,8
–27,3
–1.930,3
% de variación
–38,1
–17,5
–13,0
–9,5
–1,2
–16,1
Mujeres
2007
1.081,6
2.028,7
2.111,9
798,6
2.458,9
8.479,8
2011
874,9
1.898,1
2.003,7
810,0
2.649,7
8.236,2
Diferencia
–206,7
–130,6
–108,2
11,4
190,8
–243,6
% de variación
–19,1
–6,4
–5,1
1,4
7,8
–2,9
Total
2007
3.153,7
5.678,0
4.819,8
2.077,2
4.747,9
20.476,9
2011
2.156,9
4.908,5
4.359,6
1.966,8
4.911,4
18.303,0
Diferencia
–996,8
–769,5
–460,2
–110,4
163,5
–2.173,9
% de variación
–31,6
–13,6
–9,5
–5,3
3,4
–10,6

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro a partir de INE, Encuesta de Población Activa, varios números.

La reducción del empleo es menor conforme aumenta la cualificación. Así, disminuye más de un 30% (un 38,1% en el caso de los hombres) entre las personas ocupadas con Educación Primaria o analfabetos; cayó un 13,6% (cuatro puntos más en los hombres) entre los que tenían la primera etapa de Educación Secundaria y un 9,5% con la titulación de segunda etapa de Educación Secundaria (3,5 puntos superior para los hombres). En cambio, en el nivel universitario se obtiene un balance positivo.