La imagen del deporte español

by

Los éxitos protagonizados por el deporte profesional y de alta competición español en los últimos años han creado una buena imagen del mismo en la sociedad. Existe una elevada conciencia entre la población de que el deporte español goza de un buen nivel a escala internacional. Una clara muestra de ello la encontramos en uno de los indicadores introducidos en la Encuesta de Hábitos Deportivos realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas para el Consejo Superior de Deportes en 2010, poco antes de que la selección española de fútbol obtuviese la victoria en la Copa del Mundo de fútbol.

Se trata de un indicador referido a la valoración que hace la población de la posición de España en los deportes de alta competición en relación con otros países y con respecto a hace diez años. Las respuestas dadas, cuya distribución se presenta en la tabla 1, ponen de manifiesto la valoración tan positiva que hace una amplia mayoría de la población.

Tabla 1. Valoración de la posición de España en los deportes de  alta competición en relación con otros países y con respecto a hace diez años

La posición del deporte en España
%
Muy buena
16
Buena
59
Regular
15
Mala/muy mala
2
NS/NC
8
La posición del deporte en España respecto a hace diez años es…
%
Mucho mejor
19
Mejor
59
Igual
11
Peor/Mucho peor
2
NS/NC
16

Si al porcentaje mayoritario de las personas que consideran que la posición del deporte de alta competición es buena, el 59%, agregamos el 16% de las que consideran como muy buena dicha posición, se obtiene un resultado agregado, el 75%, que es todavía más positivo ya que permite concluir que tres de cada cuatro personas entrevistadas estiman como muy buena o sencillamente buena la posición del deporte español en el contexto internacional. Que sólo un reducidísimo grupo del 2% valore como mala o muy mala dicha posición, realza todavía más el carácter positivo de la valoración.

Además, la valoración de dicho posicionamiento en relación al que ocupaba hace tan sólo diez años realza todavía más la imagen positiva del deporte español de alta competición que tiene la población. En efecto, el 52% considera que la referida posición es mejor y otro 19% considera que es mucho mejor, lo que significa que un porcentaje igualmente mayoritario del 71% es de la opinión de que el deporte español de alta competición se encuentra actualmente es una fase expansiva de triunfos y de prestigio internacionales.

Una valoración positiva que estimula en una mayoría todavía más amplia de población sentimientos de legítimo orgullo cuando un deportista o una selección deportiva española realiza una buena actuación, debido a la facilidad con la que se identifica el público con los equipos y deportistas triunfadores, fenómeno social que puede considerarse un rasgo cultural de carácter universal, en el que se fundamenta el protagonismo mediático alcanzado por el deporte de alta competición en las sociedades modernas de la información y de la comunicación (véase tabla 2).

Tabla 2. Grado de orgullo sentido cuando un deportista español o una selección española realiza una buena actuación

Se siente…
%
Muy orgulloso/a
45
Bastante orgulloso/a
40
Poco orgulloso/a
7
Nada orgulloso/a
4
NS/NC
4

El grupo más numeroso de población, el 45%, se siente muy orgulloso u orgullosa con los triunfos internacionales del deporte español, y otro amplio grupo del 40% se siente bastante orgullosa u orgulloso, lo que significa que una mayoría absoluta de la población en España se encuentra plenamente identificada con la actual presencia y éxitos internacionales del deporte español. Que sólo un reducido porcentaje del 11% esté poco o nada orgullosa u orgulloso de tales triunfos, es otra manera de destacar el carácter mayoritariamente positivo con el que la población en España vive y siente los triunfos deportivos internacionales de sus representantes más destacados, lo que convierte a esta dimensión de la vida social en España en un ejemplo poco frecuente de acuerdo y valoración positiva para amplias mayorías de la población.