La era del teléfono inteligente (smartphone)

by

Aunque tecnológicamente se pueda entender el tránsito del móvil al smartphone como uncontinuum acumulativo de agregación de tecnologías, desde el punto de vista social supone un verdadero salto cualitativo que induce cambios sustanciales en nuestra experiencia vital.

En el informe La sociedad de la información en España 2011, de la Fundación Telefónica, se afirma que el nacimiento del smartphone constituyó el punto de inflexión que marcó el inicio de una nueva era en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Durante los últimos treinta años, el ordenador personal ha ocupado una posición central en nuestra vida digital y ha sido la puerta principal de acceso a la Red. Hoy se puede decir que hemos entrado en la era postPC: en 2011, el smartphone ha superado por primera vez al PC como el terminal inteligente más vendido en el mundo. El smartphone define la era 2.0.

El desarrollo de la banda ancha móvil, de las pantallas multitáctiles –que permiten una navegación sencilla e intuitiva–, de las interfaces de respuesta inmediata y fluida y de miles de aplicaciones de todo tipo explican la difusión fulgurante y la democratización de estos dispositivos. El aumento de la capacidad de las memorias flash o su sustitución por nuevas tecnologías de almacenamiento contribuirán aún más a incrementar el protagonismo del smartphone al facilitar que los usuarios puedan almacenar cada vez más datos, música, fotos, vídeos y aplicaciones.

En su informe 2012 Mobile Future in Focus, comScore recoge datos sobre el panorama de los móviles y dispositivos conectados durante 2011 y las previsiones para 2012. España se sitúa, junto con Reino Unido, a la cabeza en penetración de smartphones, con un 51% (gráfico 2). Supera así a otros países muy avanzados tecnológicamente como Estados Unidos o Japón.

Prácticamente los mismos resultados arroja un informe publicado por Google, titulado Our Mobile Planet: Global Smartphone User, según el cual España es el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de smartphones. Con datos de la consultora Nielsen, este informe señala que en sólo un año –de enero a diciembre de 2011– se pasó de un 33% a un 49% de participación de los smartphones en el conjunto de los teléfonos móviles. Además, casi uno de cada tres usuarios que todavía no tenía smartphones manifestaba su intención de cambiar a un terminal de este tipo.

Gráfico 2 – Penetración de los smartphones en algunos países. En porcentaje sobre el total de teléfonos móviles. Diciembre de 2011

Gráfico 2 – Penetración de los smartphones en algunos países. En porcentaje sobre el total de teléfonos móviles. Diciembre de 2011 - Informe España 2012 - Fundación Encuentro

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro a partir de comScore (2012): 2012 Mobile future in focus.

El informe periódico de la AIMC sobre los usuarios de Internet muestra en su última entrega, 14º Navegantes en la Red, el espectacular aumento del teléfono móvil como equipo de acceso a Internet: ha pasado de un 20,3% en el cuarto trimestre de 2007 a un 64% en el mismo período de 2011 (gráfico 3). Este porcentaje se acerca de forma acelerada al que registran los dispositivos más tradicionales: el ordenador fijo o de sobremesa (78,3% en el cuarto trimestre de 2011) y el ordenador portátil o netbook (79,5%).

Gráfico 3 – Evolución del acceso a Internet por tipo de equipo. En porcentaje. 2007-2011

Gráfico 3 – Evolución del acceso a Internet por tipo de equipo. En porcentaje. 2007-2011 - Informe España 2012 - Fundación Encuentro

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro a partir de AIMC: Navegantes en la Red, varios años.

Los datos del estudio de la AIMC muestran, además, que los internautas que acceden a través del móvil son usuarios intensivos. Casi un 60% asegura que se conecta varias veces al día a Internet a través de ese dispositivo y un 16,6% adicional afirma hacerlo todos o casi todos los días. La suma de ambos datos da como resultado que tres de cada cuatro internautas que acceden a la Red a través del móvil lo hacen con una frecuencia alta. Si se analiza el tiempo de uso diario de Internet (gráfico 4), como es lógico, el acceso a través del móvil se concentra en los tramos más cortos, pero no deja de resultar llamativo que un 45,9% afirme conectarse más de media hora al día a través del móvil.

Gráfico 4 – Tiempo de uso diario de Internet. 2011

Gráfico 4 – Tiempo de uso diario de Internet. 2011 - Informe España 2012 - Fundación Encuentro

Fuente: AIMC (2012): 14º Navegantes en la Red, en www.aimc.es