La educación ¿determina el destino social y la movilidad de clase?

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Para las teorías funcionalistas, el proceso de industrialización genera una nueva pauta de estratificación, donde las titulaciones académicas desplazan a los factores adscriptivos de origen de clase como nuevos criterios centrales de estratificación social. Cabe preguntarse, por tanto: la educación, ¿determina el destino social de los españoles? ¿Es el factor más determinante de su movilidad social o no?

El gráfico 17 proporciona un indicio de la importancia jerarquizadora de la educación en los destinos de clase. Preguntados los sujetos por el grado de apoyo y motivación en los estudios que recibieron de sus padres y por la calidad de sus notas académicas, se observa una clara simetría entre estas dos variables y la jerarquía de clases a la que llegan los sujetos. Son los directivos (clase I) y los profesionales expertos (clase II) los que manifiestan haber tenido una alta motivación familiar para los estudios (90%) y unas buenas notas académicas (76%). En cambio, los jornaleros agrarios (clase VIIb) reconocen haber tenido un mayor desapego por la escuela, con rendimientos más bajos y motivación familiar menos intensa. En suma, el sistema educativo funciona en España como un filtro jerarquizador que predice con eficacia el posterior enclasamiento en función de los rendimientos y del apoyo familiar.

Gráfico 17 – Motivación familiar y rendimiento académico por destinos de clase. En porcentaje. 2006

Educacion_G17

 

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro a partir de CIS (2006): Estudio 2.634. Clases sociales y estructura social.

El gráfico 18 presenta el cómputo de probabilidades y el efecto jerarquizador del nivel educativo combinado con la determinación del origen social, que sigue siendo influyente, tal y como hemos comentado:

a) El efecto del origen social permite a los hijos de las clases superiores (I-II) con bajos niveles educativos acabar con menor probabilidad en destinos obreros. Dicha probabilidad se incrementa cuanto más bajo es el origen social y el nivel educativo.

Gráfico 18 – Destinos de clase según origen social y nivel de estudios. En porcentaje. 2006

Educacion_G18

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro a partir de CIS (2006): Estudio 2.634. Clases sociales y estructura social.

b) El origen social también interviene para asegurar destinos de clase media (III-IV-V) a los hijos de las clases superiores (I-II) con bajos niveles educativos muy por encima del resto de orígenes. A su vez, la devaluación de los títulos superiores perjudica mucho más a medida que más bajo es el origen social, terminando con mayor probabilidad en destinos de clase media.

c) El enclasamiento en destinos de clase profesional experta (I-II) siempre es mayor entre hijos de dicho origen sin importar su nivel educativo, aunque se eleva hasta el 70% si cuentan con diplomaturas y hasta el 81% si son licenciados. En cambio, la probabilidad de acabar en destinos I-II para los diplomados hijos de obreros poco cualificados (VII) desciende al 43% y para los hijos licenciados baja hasta el 59%.

En resumen, en la España actual el factor educación resulta determinante de los destinos de clase, pero matizado por el origen de clase, obteniendo un mejor enclasamiento y un mayor rendimiento de los títulos cuanto más alto sea el origen y a la inversa. Una vez llegados hasta aquí, parece evidente que queda mucho por mejorar en el terreno de la igualdad de oportunidades educativas y en la reducción de la influencia de los orígenes de clase en los destinos.