Gasto público en redes de transporte

by

La inversión en infraestructuras (construyendo nuevas vías y manteniendo las existentes) es parte de la acción de los Estados para impulsar el desarrollo económico, conseguir un mejor equilibrio territorial y logar una mayor cohesión social. Lógicamente, el esfuerzo inversor depende de la riqueza del país, dándose la paradoja de que los que más las necesitan son los que menos presupuesto dedican porque tienen menos renta. España, en concreto, viene haciendo un gran esfuerzo inversor para mejorar la red de infraestructuras de transporte. Como ejemplo, en 2010, en España se dedicaron 410 euros por habitante a infraestructuras de transporte, mientras que en Francia o en Alemania el gasto fue de 279 y 236, respectivamente (tabla 3).

Respecto al gasto por habitante en 2010, diferenciado por modos, a la red de ferrocarriles y a los puertos se han dedicado cantidades muy superiores a las de los países de nuestro entorno, con la excepción de Austria. El gasto en carreteras ha sido también muy importante, pero claramente menor y similar al de los otros países.

Si se analiza la inversión en relación con la riqueza, España está también a la cabeza de Europa, ya que invirtió en infraestructuras de transporte un 1,79% del PIB en 2010, es decir, un 70% más que en Francia, Portugal o Bélgica. El gráfico 16 muestra la inversión pública en infraestructuras de transporte en relación con el PIB de algunos países europeos, así como la inversión pública en todos los sectores en 2010. Como media, en Europa se invirtió un 0,8% del PIB en infraestructuras de transporte, mientras que en España se duplicó esa cifra. La inversión pública total en España fue de un 3,81% del PIB, valor también elevado en el contexto europeo, comparable con el de Portugal o Irlanda.

Gráfico 16 – Inversión pública total e inversión pública en infraestructuras en la UE-15. En porcentaje del PIB. 2010

Gráfico 16 – Inversión pública total e inversión pública en infraestructuras en la UE-15. En porcentaje del PIB. 2010 - Informe España 2012 - Fundación Encuentro

Notas: Incluye la inversión realizada por todas las administraciones públicas. No se dispone de datos de inversión en puertos en Irlanda ni de vías navegables en Reino Unido. No se dispone de datos de Holanda. (1) Datos de 2005. (2) Datos de 2007. (3) Datos de 2009.
Fuente: Elaboración Fundación Encuentro a partir de datos de la OCDE y Eurostat.

En resumen, en España se aplican más recursos a la red de transporte que en la mayoría de los países de Europa, ya sea porque su densidad es relativamente baja, porque es un país montañoso o porque tenemos una red más extensa, que es el caso de las carreteras.