Familia y TIC

by

Una parte clave de la revolución tecnológica se está produciendo en los hogares y en el entretenimiento. Una vez que el mundo del trabajo se ha informatizado, ahora son el hogar y los estilos de vida –especialmente el tiempo libre y entretenimiento– los que están siendo reconvertidos digitalmente. La integración digital está afectando también a la edad, porque la barrera digital entre adultos y menores va desdibujándose progresivamente. La tecnología y la tecnofilia van penetrando masivamente en las costumbres de todas las generaciones, a excepción de los mayores de 65 años.

Doce ideas resumen las conclusiones de este capítulo:

  1. Esta segunda década del siglo XXI culminará la gran integración de los sistemas digitales en España. Ahora lo que falta es que ciudadanía y profesionales profundicen en su contribución a la cultura digital.
  2. El gran reto de la integración tecnológica en las familias es el desarrollo del discernimiento digital.
  3. La nueva generación es móvil. Las tecnologías penetran cada vez más rápida y profundamente en la vida de la población, especialmente entre los jóvenes.
  4. Las TIC se usan moderadamente para organizar la vida familiar, educar a los hijos y entretenerse. Más de la mitad de los canales de comunicación cotidiana en la familia son digitales.
  5. Las nuevas tecnologías ayudan positivamente a que en cada familia se avive la relación con los parientes lejanos y se hagan nuevos amigos. En cambio, aumentan el conflicto familiar, disminuyen la actividad compartida y perjudican las relaciones con padres, hijos, abuelos y la pareja.
  6. Una gran mayoría cree que la influencia de las TIC es inevitable, que influyen más que los padres y el 86,5% piensa que los jóvenes tienen excesiva dependencia de ellas.
  7. Más de la mitad de los padres han hablado con sus hijos sobre las TIC, pero sobre todo las madres, que son menos permisivas que los padres.
  8. El principal problema para los menores es el acceso a imágenes inapropiadas, es decir, básicamente la circulación de pornografía.
  9. Un tercio de los adolescentes pasa más tres horas diarias ante pantallas y dos tercios no miden cuánto tiempo están.
  10. Un cuarto de los casos de acoso escolar en España es ciberacoso; el 70% de las víctimas son chicas y los agresores actúan en grupo.
  11. El acceso real de los niños a los dispositivos digitales es excesivamente precoz.
  12. Cuanto más joven, más se considera que las ciencias y tecnologías son la mayor expresión del progreso y que principalmente resuelven problemas. Se sostiene una crítica ponderada y se rechazan las visiones catastrofistas.

Ver el documento de capitulo 4