EVALUACIONES EDUCATIVAS INTERNACIONALES

by

David Cervera y Guillermo Gil
Cuando cada tres años se hacen públicos los resultados de la evaluación internacional PISA de la OCDE su repercusión en los medios de comunicación y en los ámbitos políticos es muy importante. Esta relevancia se deriva del conocimiento de que el futuro social, económico y cultural de los países depende en gran medida del nivel educativo de su población, que condiciona las capacidades profesionales de la población y, en consecuencia, el desarrollo general de los países, determinado por su capital humano. el presente capítulo tiene por objetivo analizar y clarificar las características de las evaluaciones internacionales en el ámbito de la educación, especialmente aquellas dirigidas a evaluar los resultados educativos –y de modo más concreto las que evalúan el rendimiento académico de los alumnos y de los centros educativos–– y su relación con la calidad de la educación.
En este capítulo se aborda el origen de las evaluaciones internacionales, su lógica subyacente y el contexto en el que surgen, dado que estos elementos son clave para entender el porqué de la importancia que actualmente se les concede, tanto el público general como los políticos y profesionales de la educación. se analizan las evaluaciones educativas internacionales en el contexto de los diferentes tipos de evaluación que se producen simultáneamente y de modo habitual en los sistemas educativos y de las funciones que cumplen, de modo que se facilite la comprensión de su dimensión real y sus limitaciones. Debe tenerse en cuenta que estos estudios de evaluación internacional se expanden cada vez más a otros campos del ámbito educativo que van mucho más allá de los resultados de los alumnos. Se expone la metodología de estas pruebas de evaluación educativa internacional, cómo se elaboran, qué miden y se comentan las implicaciones de los resultados, las consecuencias que tienen en los distintos países, especialmente en el caso de la evaluación PISA de la OCDE.
Finalmente, se reflexiona sobre las relaciones de las evaluaciones internacionales con la calidad de los sistemas educativos, teniendo en cuenta los diferentes conceptos que subyacen a este concepto multidimensional. Los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales son un ingrediente más, entre otros para valorar si se ha logrado y para lograr en el futuro una educación de calidad. Asimismo, se analiza con detalle la aplicación a nivel de los centros educativos individuales de los conocimientos, la tecnología de evaluación y los marcos conceptuales desarrollados por estas evaluaciones.

PDF: 03 – C1 – Evaluaciones