El proyecto europeo STYLE: hacia una comprensión global del desempleo de los jóvenes

by

El pasado mes de marzo se ha puesto en marcha el proyecto STYLE (Strategic Transitions for Youth Labour in Europe – Transiciones estratégicas para el trabajo de los jóvenes en Europa), con una financiación de 5 millones de euros del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración.

Su objetivo es proporcionar una comprensión global de las causas del elevado desempleo entre los jóvenes y analizar la eficacia de las políticas de mercado de trabajo cuyo ánimo es mitigar este grave problema.

El proyecto está dirigido por la catedrática Jacqueline O’Reilly de la Universidad de Brighton y en él participan 25 instituciones de 19 países, entre ellas la Universidad de Oviedo. El equipo de esta universidad, dirigido por la profesora María C. González-Menéndez, está compuesto por cinco personas de los departamentos de Sociología (Rodolfo Gutiérrez, Ana M. Guillén) y Economía Aplicada (F. Javier Mato y Begoña Cueto).

Además de universidades e institutos de investigación, también se cuenta con la colaboración de una red internacional de asesores y juntas asesoras locales formada por asociaciones empresariales, sindicatos, responsables políticos y organizaciones no gubernamentales. En el caso del equipo español, participan la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

El proyecto se articula en 12 paquetes de trabajo (workpackages, WP), cada uno de los cuales presenta un objetivo propio.

Coordinación científica y Dirección (WP1 & WP12)
Difusión (WP2)
Resultados de las políticas y metodologías de evaluación (WP3)
Transferencia de políticas y marcos comparados (WP4)
Desajuste: educativo y en competencias (WP5) Desajuste: migraciones y movilidad
(WP6)
Autoempleo
(WP7)
Familia y aspectos culturales
(WP8)
Voces vulnerables y barreras culturales
(WP9)
Flexi-seguridad
(WP10)
Manual internacional sobre las transiciones estratégicas en el mercado laboral de los jóvenes en Europa (WP11)

El análisis de la situación del mercado laboral de los jóvenes en cada uno de los países europeos pretende detectar aquellos aspectos que pueden contribuir a explicar las características de dichos mercados para, de esta forma, evaluar la posibilidad de transferir buenas prácticas. La evaluación, con distintas metodologías, de los programas específicos dirigidos a jóvenes aportará información sobre cuáles son los mecanismos que contribuyen a una mejor situación de la juventud en el mercado de trabajo.

El proyecto analizará aspectos como el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, es decir, entre las competencias que tienen los jóvenes y las demandadas por las empresas, así como sus consecuencias en términos de movilidad laboral y migraciones intracomunitarias. Se dedicará un bloque de trabajo al análisis del autoempleo en la juventud, las variables que determinan la creación de empresas y su tasa de supervivencia.

La organización familiar y sus efectos sobre la independencia de los jóvenes y sus patrones de formación de familia serán otra de las cuestiones a examinar. Asimismo, se analizarán las actitudes de la juventud hacia el trabajo, la familia o su independencia, valorando la posibilidad de cambios en las últimas décadas.

Finalmente, se estudiará el marco institucional de cada país en términos de flexiguridad y sus efectos sobre las transiciones entre la educación y el mercado de trabajo, los niveles de seguridad percibidos o la integración de colectivos vulnerables.

Los días 31 de marzo y 2 de abril tuvo lugar en Brighton la reunión para poner en marcha el proyecto, que tendrá una duración de tres años. A lo largo de este período, los resultados que se obtengan se difundirán, no sólo desde una perspectiva académica, sino también a través de comunicaciones a nivel local y europeo e involucrando a los distintos agentes sociales y actores para, de esta forma, obtener información que pueda contribuir a mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral.

Para España, este proyecto resulta especialmente relevante dada la situación de los jóvenes en nuestro mercado de trabajo. Nos encontramos entre los países de la UE con mayor tasa de desempleo juvenil y menor tasa de empleo. Nuestros problemas en el sistema educativo son bien conocidos, con una tasa de abandono escolar temprano que supera el 20% o un déficit de jóvenes con formación profesional, entre otros. El análisis comparado ayudará a detectar aquellas políticas que pueden ser importadas y contribuir a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo para este colectivo.

En la web del proyecto (http://www.style-research.eu/) se publicará toda la información relevante relacionada, en forma de hojas informativas, recomendaciones de política, informes, vídeos o notas de prensa.