El mercado de trabajo de los jóvenes

by

La situación en el mercado laboral de los jóvenes se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Los programas Youth Opportunities Initiative y Youth on the Move, en el marco de la Unión Europea, o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del gobierno español, son una muestra del interés por solucionar, o al menos reducir, el grave problema de desempleo de la juventud.

En los gráficos que siguen se muestra el grave deterioro de las tasas de empleo y paro de las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años en buena parte de los países de la Unión Europea. No obstante también se aprecia la mayor intensidad de este problema en el sur y, en especial, en España. En el gráfico 1, correspondiente a la tasa de empleo, debemos tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, ya en 2007 se aprecian diferencias entre las tasas por países, registrando cifras superiores al 50% alguno de ellos mientras que otros no llegan al 40%. Esta brecha se amplía tras la crisis económica, puesto que en algunos países se produce un pequeño descenso mientras que en otros –la mayoría con tasas menores a la media en 2007–, la reducción de la tasa de empleo supera los diez puntos porcentuales. Este es el caso de Grecia, Italia, Irlanda y también de España que, con un descenso de 22 puntos, es el país en el que más ha disminuido la ocupación de los jóvenes.

Gráfico 1. Tasa de empleo de los jóvenes (15 a 29 años) en la Unión Europea

Gráfico 1. Tasa de empleo de los jóvenes (15 a 29 años) en la Unión Europea - Informe España 2013

Fuente: Eurostat.

Respecto a la tasa de desempleo (gráfico 2), nos encontramos con países en los que no llegaba al 10% en 2007 y donde la crisis económica ha aumentado ligeramente la cifra. En cambio, en los Estados citados previamente, la caída del empleo se ha acompañado de una elevación de las tasas de paro que, en algún caso, suponen que ésta se duplique (o incluso triplique) en tres años. Los casos de Grecia y España son extremos, al superar el 50%, con un incremento de 30 puntos porcentuales de 2007 a 2013.

Gráfico 2. Tasa de desempleo de los jóvenes (15 a 29 años) en la Unión Europea

Gráfico 2. Tasa de desempleo de los jóvenes (15 a 29 años) en la Unión Europea - Informe España 2013 - Fundación Encuentro

Fuente: Eurostat.

Uno de los aspectos más preocupantes es el bajo nivel educativo de una buena parte de la juventud, lo que dificulta su entrada en el mercado de trabajo. Así, de acuerdo con los datos de Eurostat, España presenta la tasa de abandono escolar temprano más alta de toda la Unión Europea (un 24,9% en 2012), si bien se ha reducido sustancialmente desde el inicio de la crisis (se situaba en un 31,2% en 2009), lo que puede explicarse, al menos parcialmente, por la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes, como se indica en el capítulo 2 del Informe España 2013.

Aunque hablemos de la juventud como colectivo, éste no deja de ser muy heterogéneo. Entre los 16 y los 29 años podemos encontrar tanto a personas que abandonaron de forma temprana la ESO y empezaron a trabajar durante el boom de la construcción como a universitarios que tratan de encontrar su primer empleo. La crisis económica ha afectado con mucha más intensidad a las personas con baja cualificación (tanto jóvenes como mayores). En este sentido, el nivel de estudios da lugar a diferencias clave que deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas y programas que contribuyan a reducir la tasa de paro juvenil.