El funcionamiento de las políticas de inmigración en la crisis

by

 La gestión de los flujos. España ha abogado en los últimos años por una política migratoria basada en una ordenada gestión de los flujos migratorios. El énfasis se ha puesto en la promoción de los cauces legales de la migración a través de la creación de servicios públicos de migración, fomento de la migración circular y movilidad temporal y el retorno voluntario. La actual crisis económica ha afectado a la gestión de los flujos, pudiendo destacarse las siguientes medidas:

  • Contingente/Contratación en origen y derechos laborales. El cupo de inmigración legal desde los países de origen, conocido como contingente, se ha reducido a cero desde 2009. Si se analizan las publicaciones del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura en el año 2005, se constata que casi la totalidad de las ocupaciones se concentran en la construcción, la hostelería, los servicios y la agricultura, sectores en los cuales ingresaron la mayor parte de los inmigrantes a España en los últimos años y que se caracterizan por ser ocupaciones de poco valor añadido o de baja cualificación y temporales. Sin embargo, a partir de 2007, la demanda de mano de obra cualificada ha aumentado, hecho que se ha ido intensificando a lo largo de estos últimos cuatro años.

En relación a la regulación de la actividad laboral de los trabajadores inmigrantes en España, la última reforma de la Ley de Extranjería incorpora como infracciones graves o muy graves trabajar sin permiso o no dar de alta al trabajador en la Seguridad Social.

  • Restablecimiento de la moratoria a los rumanos para trabajar en España. Se volverá a exigir permiso de trabajo para aquellos que quieran venir a España. Las restricciones se aplicarán a todos los sectores económicos y a todas las regiones hasta el 31 de diciembre de 2012.
  • Restricciones a la reagrupación familiar. La última reforma de la Ley de Extranjería estipula que sólo se permitirá reagrupar a los adultos mayores de 65 años o por razones humanitarias, y acota la reagrupación al núcleo básico familiar, incluyendo a las parejas de hecho. Además, se exige al inmigrante que quiera reagrupar al primer familiar que acredite unos ingresos equivalentes al 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); y un 50% adicional por cada miembro extra de la familia.
  • Retorno voluntario. El gobierno ha promovido el Plan de Retorno Voluntario, aunque los resultados han sido muy limitados.

— La integración de los inmigrantes. La evaluación de las políticas públicas en el sector de la inmigración, y, específicamente, las relativas a la integración de los inmigrantes, tiene una escasa tradición en España. Los planes, políticas y programas en este sector se han puesto en marcha fundamentalmente desde hace diez años, puesto que la inmigración es un fenómeno reciente en nuestro país. En concreto, previamente a la publicación del II PECI, se ha llevado a cabo un proceso de evaluación del primer PECI cuyos datos y conclusiones forman parte un capítulo propio del mencionado II PECI.

Sin embargo, uno de los cambios más significativos en cuanto a la política de integración de la inmigración en España es el relativo al presupuesto destinado a la Dirección General para la Integración de los Inmigrantes. Entre 2005 y 2009, su presupuesto aumentó hasta los 308,5 millones de euros en 2009. Pero la crisis provocó una caída drástica de su financiación, que se redujo a 166 millones de euros en 2010 y está previsto que disminuya a 141 millones de euros en 2011. Otro recorte significativo en el presupuesto dedicado a la integración de los inmigrantes en España se refleja en el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes y al refuerzo educativo. La financiación de los programas de dicho fondo tuvo su apogeo en los años 2008 y 2009, donde alcanzó los 200 millones de euros, pero a partir de 2010 disminuyó hasta los 66,6 millones en 2011, una reducción del 66,7% si se comparan esos dos años.

Gráfico 22 – Evolución del presupuesto del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes y el refuerzo educativo de los mismos. En millones de euros. 2005-2011

C4-G22

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro a partir de datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.