El empleo

by

Capítulo 6-Empleo

La preocupación de la Fundación Encuentro por la situación de las personas en el mercado de trabajo español se ha reflejado a lo largo de los distintos informes, en los que se ha prestado atención a la evolución del empleo, su contexto y las dificultades  de distintos colectivos como pueden ser jóvenes, mujeres, inmigrantes o parados de larga duración, entre otros. En esta edición, el objetivo de este capítulo es analizar la evolución del mercado laboral, con una atención especial al último bienio, que parece indicar la ansiada creación de empleo.

Las cifras de destrucción de empleo son bien conocidas. Entre el último trimestre de 2007 y el mismo de 2013, el número de ocupados cayó en más de tres millones y medio de personas. Algunas variaciones positivas intertrimestrales en 2010, 2011 y 2013 apuntaban una ligera recuperación, pero la comparación con el mismo trimestre del año previo arrojaba, de nuevo, cifras negativas, mostrando que la creación de empleo era meramente coyuntural y que la recuperación económica no llegaba.
Afortunadamente, a partir del primer trimestre de 2014 hemos observado una evolución positiva en el número de ocupados. Las cifras muestran signos de recuperación. Sin embargo, son numerosos los retos a los que se enfrenta nuestro mercado de trabajo para acercarnos a una situación similar a la que dejamos en 2007. Un número de parados por encima aún de los 5 millones y la precariedad, en términos de temporalidad, parcialidad indeseada o bajos salarios, son preocupaciones de la sociedad española.

Este capítulo se estructura en torno a tres apartados. En el primero de ellos, utilizamos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para estudiar la evolución del mercado de trabajo en el último año y medio, en el que se ha registrado creación de empleo. En segundo lugar, se abordan los retos del mercado laboral, en particular las características que dificultan el acceso al empleo de la población parada. El tercer apartado se dedica a revisar las políticas de empleo (tanto pasivas como activas),  atendiendo al papel que pueden desempeñar en este período de recuperación económica. Finalmente, se termina con un breve apartado de reflexiones.